EL AUGE DE CHINA, LA DECADENCIA DE ESTADOS UNIDOS Y EL FIN DEL TPP



Desde 1945 los estados unidos sustituyeron al Imperio Británico como el arbitro del comercio mundial. Por ende desde el final de la segunda guerra mundial los estados unidos han impuesto las reglas del comercio global en todos sus frentes. Esto ultimo fue posible debido a que en ese entonces los estados unidos tenían el 50 por ciento de la producción industrial mundial y sus rivales como Alemania y Japón estaban en ruinas.

Sin embargo en pleno 2016 las cosas ya no son como antes, china esta en auge y los estados unidos están en un lento pero continuo declive. Prueba de esto es el eslogan de la campaña del actual presidente electo de los estados unidos "Hacer América Grande de Nuevo", este eslogan implica por definición que Estados Unidos ya no es lo que alguna vez fue.

Hoy en día la región que tiene mas crecimiento a nivel mundial es la llamada Asia Pacifico, y los países del atlántico enfrentan una serie de problemas internos que les ha impedido crecer como en antaño.

Bajo este escenario el gobierno de Obama intento durante toda su administración imponer el llamado Acuerdo Transpacifico de Cooperación Económica con el fin de evitar perder su hegemonia en la región asía pacifico. Este tratado fue manejado bajo el mayor secretismo y para sus detractores implicaba el final de los estados soberanos debido a que en el TPP se especifica que cualquier compañía podría demandar a un estado en un tribunal internacional lejos de la jurisdicción de los entes nacionales.

Comentarios