CONSECUENCIAS DE LA DESINDUSTRIALIZACION DE LOS ESTADOS UNIDOS


Hace algunas semanas en este canal explicamos las tres olas económicas por las que ha atravesado la humanidad. La primer ola fue la de la agricultura, y su clímax fue el feudalismo y la edad media. Y curiosamente existió una gran transición entre la caída de la agricultura y el auge de la era industrial.




Pero en este vídeo vamos a analizar el caso concreto de los estados unidos para así poder entender que se esta disputando realmente en la próxima elección.


En primer lugar hay que decir que los estados unidos eran una nación cuya economía se basaba principalmente en la agricultura hasta finales del siglo 19. En 1840 el 70 por ciento de la mano de obra de los estados unidos la demandaba el campo y la agricultura.
Es decir estados unidos vivió la primer ola económica desde su fundación como las trece colonias hasta finales del siglo 19.
Y curiosamente la unión americana vivió su transición entre una economía basada en la agricultura a una economía basada en la industria en la segunda mitad del siglo 19. Y para los que saben un poco de historia esa transición entre agricultura e industria genero muchas tensiones políticas y sociales que terminaron resolviéndose mediante una guerra civil, donde los estados confederados defendían un sistema económico basado en la agricultura y los estados del noreste defendían una economía basada en la industria.

Y obviamente se impuso el triunfo de los estados industriales. De esta forma los estados unidos pudieron pasar a ser una economía industrial y todos vivieron el llamado sueño americano. Y en esta epoca las grandes empresas eran Coca Cola, Mc Donalds, General Motors, Caterpillar, Exxon, General Electric, Walmart.AT &T, etc
Las grandes ciudades que se vieron favorecidas por el auge industrial fueron Chicago, Buffalo, Detroit,  MilwaukeeGaryCincinnatiToledoClevelandAkron,YoungstownSt. Louis y Pittsburgh.

Y todo hiba muy bien hasta que apareció la tercer ola económica en la unión americana. La tercer ola consiste en evolucionar a una economía basada en el conocimiento. Donde las empresas que tendrán un mayor auge seran Facebook, Google, Microsoft, Apple, Uber, Airbnb, industria de videojuegos, etc.

Las ciudades mas favorecidas con la tercer ola serian las ciudades de la costa oeste como San Francisco, Seatle.

Y desde 1980 hasta el día de hoy  la unión americana vive su periodo de transición entre una economía basada en la manufactura a una basada en servicios y  Tecnologías de la información.
Que ha significado esto? Pues que los estados cuya economía se basaba en manufactura estén en una completa decadencia, ejemplo de esto tenemos la ciudad de Detroit en el estado de Michigan.

Y por supuesto existe una gran tensión social en aquellas áreas que alguna vez fueron beneficiadas por la industria y que hoy en día ya no lo son. En cambio aquellas ciudades favorecidas por la tercer ola viven un gran crecimiento económico y una burbuja inmobiliaria a la vez.

Y por supuesto esta tensión social  entre el pasado manufacturero de estados unidos y el auge del sector de las tecnologías de la información se esta canalizando mediante la política.

Aquellos que perdieron sus empleos del sector industrial tienen una gran melancolía por el pasado, y se sienten traicionados por el establishment. Y por eso son atraídos por Trump que les promete que todo volverá a ser como antes.

Y aquí es donde debo aclarar dos cosas. Trump les vende la idea a las personas que quieren la industria que estados unidos volverá a ser lo mismo que hace 50 años. Algo que es imposible porque lamentablemente el futuro llego para quedarse.

Aunque la estrategia de Trump es muy buena porque sabe que sus votantes estaran muy motivados para ir a las urnas porque sus promesas se basan en la nostalgia por el pasado.

Y los que ha sido beneficiados por la tercer ola votaran por el estatus quo, que en este caso sera votar por la señora Hillary Clinton.

Sin embargo las dos posturas son irreconciliables. Y por eso existe una gran polarización en los estados unidos reflejada recientemente entre la pelea entre Alex Jones que es pro Donald trump y en The Young Turk que es pro Hillary.



Y si usted me pregunta quien tiene mas probabilidades de ganar entre el binomio Clinton Trump, pues la respuesta es muy simple.Las elecciones en cualquier país del mundo las gana aquel que tiene a los votantes mas motivados y en este caso sera Trump que apela a una emoción tan fuerte en los humanos como lo es la nostalgia.


Pero a pesar de esto, no se equivoque el futuro siempre estará sobre el pasado, y la era del conocimiento ya ha llegado a la humanidad, y arrasara como un tsunami con todas las instituciones propias de la era industrial incluyendo instituciones educativas, religiosas, políticas, económicas, financieras, etc para dar paso a nuevas estruturas sociales propias de un nuevo mundo.

Y recuerde, esa transición que esta viviendo los estados unidos hoy en día la van a vivir todos los países del mundo y va a afectar a todos los habitantes de la tierra de una u otra forma, por eso es muy importante saber bien como lo va a resolver los estados unidos.





Comentarios