Crisis Económica 2015?

Porque nadie, ningún economista puede realmente predecir una futura crisis económica?
Si un ingeniero esta a cargo de un proceso de manufactura, parte de su responsabilidad es precisamente poder predecir cualquier incidente que pueda alterar, impedir, o afectar a dicho proceso. Es decir se debe prevenir cualquier defecto, si nunca lo logra prevenir o hay dos razones posible o es un Ingeniero muy mediocre o su jefe es muy tonto. Todas las profesiones tienen siempre que poder inferir lo que va a ocurrir.La ciencia, por definición juega a ver el futuro de eventos que no han ocurrido. Ejemplo cualquier físico antes que suelte una manzana de la palma de su mano sabrá previamente que lo mas probable que ocurra es que caiga al suelo.

Bueno, entonces porque razón los economistas no pueden predecir una crisis económica antes que ocurra. Bueno hay varias razones, la primera se basa en la Mediocridad de los economistas, debido a que no logran entender la naturaleza de su Sistema Económico y Financiero. Segundo que los seres humanos no son maquinas, sino son seres que toman decisiones en base a emociones. Y tercero el Sistema del Dinero, se basa precisamente en una emoción humana que se llama Confianza.  Por tanto si un día el gobierno dijera a los 7 vientos que el mes próximo ocurrirá una crisis, lo único que lograría seria que la confianza sobre el sistema se acabara, esto provocaría una mayor crisis de la que pudo haber sido.

Entonces el Sistema se basa en precisamente la ignorancia de los que lo integran, solo una pequeña parte puede realmente estar consiente de la esencia del Sistema para que el propio Sistema pueda funcionar.

Podemos llegar a la conclusión dos cosas, siempre habrá una futura crisis económica por definición del Sistema, y segundo que jamas se podrá adivinar la fecha exacta de una crisis.

En 2015, dirían los economistas todo puede ocurrir. En base a estas dos ultimas conclusiones uno solo puede hacer uso de los que se conocer como Pesimismo de Shopenhauer. Es decir prevenir siempre ante un desastre anunciado, igual no ocurre nada. Pero recordar la ley de Murphy, si se previene es probable que no ocurra nada, pero si no se previene es mas probable que ocurra alguna desgracia.

Hoy en día el escenario es propicio para que ocurra una crisis a nivel global, todo dependerá si la FED decide o no subir las tasas de interés, ese seria el catalizador que podría hacer caer las fichas de domino. Ademas la caída de las materias primas, debido a que nadie sabe quienes son los dueños de los derivados de commodities, nadie sabe cuanto afectara en el sistema financiero. Estas son dos razones suficientes para estar preocupado el día de hoy, nadie sabe cuando la Reserva Federal suba sus tasas de interés. Pero las bolsas de valores están infladas artificialmente, así que tomen sus precauciones, el otoño de 2015 podrá ser interesante.


Comentarios