Balcanización de México

La palabra balcanizar implica dividir el territorio de un país en regiones mucho más pequeñas y manipulables.

Uno de los últimos casos de Balcanización lo hallamos en Ucrania. La disputa entre Rusia y Estados Unidos terminó por fragmentar Ucrania.

Otro ejemplo de Balcanización lo hallamos en el caso de Corea. Ahí la disputa entre China y Estados Unidos se tradujo en la fragmentación de la República de Corea.

Históricamente las grandes potencias siempre terminan resolviendo sus diferencias fraccionando a otro país.

Para entender este complejo tema lo invito a ver el siguiente vídeo y a suscribirse al canal de Youtube Servimat. 



En el caso de México el mayor riesgo es la disputa por el litio entre China y Estados Unidos.



La Balcanización de México se puede materializar si una potencia como Estados Unidos decide invadir el norte de nuestro país.

Para que esta invasión pueda llevarse a cabo se necesita un pretexto.
El pasado 4 de Noviembre la familia LeBaron fue víctima del crimen organizado en el municipio de Bavispe en el Norte de Sonora.

El Presidente Trump rápidamente tuiteó que estaba dispuesto a enviar tropas al norte de México para combatir al crimen organizado.


El pasado domingo 24 de Noviembre la familia de los LeBaron presentó una solicitud a la Casa Blanca para que considere al crimen organizado de México como terrorismo.

A través de una entrevista publicada en línea el Presidente de Estados Unidos aseguró que planea etiquetar a los carteles de la droga en México como terroristas. 



Con esto se abre las puertas para la invasión del Norte de México con su consiguiente riesgo separatista.

Para entender este complejo tema lo invito a ver el siguiente vídeo y a suscribirse al canal de Youtube Servimat. 



En caso de que Estados Unidos decidiera invadir México empezaría por la región donde ocurrió el atentado contra los LeBaron en el estado de Sonora.

Casualmente en esa región se localiza uno de los mayores yacimientos de litio a nivel mundial.




De acuerdo a un informe  del Comando de Fuerzas de Estados Unidos México y Paquistán son de los países más proclives a sufrir un rápido colapso.

Es completamente cierto que todo el mundo se va a enfrentar a un gran caos producto de toda esta serie de cambios que están por llegar. Pero países como Estados Unidos se han preparado tanto para este momento que tienen toda una serie de pasos a seguir frente a cualquier tipo de escenario.

El gobierno de México realmente no se ha preparado para nada más allá del cambio de poderes. Y la sociedad mexicana es renuente a creer que las cosas están a punto de cambiar.

Y por esta razón no es ninguna casualidad que el gobierno del Presidente Trump haya desplegado a la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos.






Comentarios