RESULTADOS ELECCIONES ESPAÑA PP GANA MARIANO RAJOY PSOE Y PODEMOS AVANZAN





Hoy es el domingo 26 de junio del año 2016 y el dia de hoy se han efectuado elecciones generales en españa.
Para todos aquellos que no lo sepan, el gobierno de españa no es un sistema presidencialista, sino mas bien un sistema parlamentario. Es decir el presidente de españa es electo en el parlamente segun el numero de escaños que tenga cada partido.

En esta ocasion son 4 los partidos principales donde dos son de izquierda y dos son de derecha. Podemos y el PSOE son de izquierda y Ciudadanos y el partido popular son de derecha. Mariano Rajoy busca el dia de hoy su reeleccion, pero para obtenerla necesita que al menos el partido popular y ciudadanos obtengan la mayoria absoluta.

A estas ya se han presentado los primeros sondeos. Y lo que resalta es la baja participacion. Tambien hay que resaltar que se esperaba ver reflejado en esta eleccion algun efecto por el brexit.

Los primeros sondeos indican lo siguiente. El partido popular de mariano rajoy se coloca como primera fuerza politica obtendria entre 117 y 121 escaños. El partidos podemos de pablo iglesias sorprende y se consolida como la segunda fuerza electoral en españa y supera por mucho al PSOE, Podemos obtendria entre 91 y 95 escaños, es decir un aumento sustancial respecto a la eleccion del pasado mes de diciembre en la que obtuvo 69 escaños. El partido socialista obrero español obtiene entre 81 y 85 escaños.

Y la otra noticia importante es el hundimiento de ciudadanos, donde todo parece indicar que sus votos fueron al partido popular, Ciudadanos obtiene entre 26 y 30 escaños de los 40 que obtuvo en diciembre pasado.

Es decir el partido popular y ciudadanos no lograrian formar gobierno. Y todo parece indicar que los unicos que podria formar gobierno serian podemos y el psoe. 

Pero por supuesto, esto aun no esta definido, se tendra que esperar a tener los computos finales, y despues tendran que ocurrir negociaciones. Sin embargo el voto a podemos es sin duda un claro rechazo al estatus quo.

Aunque tambien la baja participacion que esta alrededor del 51 por ciento refleja tambien una cierta desilusion con el sistema actual. Y pues quiza la razon de esta desilucion es el hecho que se supone que españa ha hecho todas las reformas necesarias que se le han pedido desde el exterior pero hasta ahora sus resultados dejan mucho que desear.

Y como hemos dicho en este canal, en todo el mundo hoy por hoy estan ganando los partidos antisistema. Y sin duda españa no es la excepcion, donde se ve claramente como los partidos tradicionales estan en clara decadencia. Aunque tambien sorprende que ciudadanos no halla logrado remontar y aprovechar ese enojo contra el estatus quo como si lo hizo el partido de iglesias.

Comentarios