Como usar el credito y la deuda a nuestro favor

Bueno en mi post anterior concluimos que la deuda es algo malo en si mismo, pero un mal necesario en un mundo gobernado por banqueros.

Pero como usar el crédito a nuestro favor?
Esto no es tan sencillo como parece, primero debemos aclarar una propiedad del dinero, todos los dias vale menos, es decir tener 1000 pesos hoy no es igual a tener 1000 pesos en un mes.Es decir todos los dias el dinero pierde valor. Debido a esta propiedad siempre sera mejor comprar algo hoy que dentro de una semana. Esto implica que ahorrar por ahorrar no tiene mucho sentido en este mundo.

El problema del crédito es la usura. La usura es el pago de intereses por un crédito de cualquier tipo. Entonces el pago de intereses va sujeto al uso del crédito. Esta es la razón por la cual jamas se debe usar crédito al consumo.

Entonces, en que casos es bueno endeudarse? Solo se justifica endeudarse cuando se pondrá un negocio que generara ganancias suficientes para poder pagar el pago de intereses. En ningún otro caso se justifica endeudarse. El usar tarjeta de crédito es algo bueno siempre y cuando se pague el 100% de la tarjeta mes con mes. Y en este caso es bueno usar el crédito al consumo siempre y cuando no se paguen intereses, como por ejemplo en el pago de meses sin intereses.

Después de leer este ultimo párrafo ustedes se preguntaran acerca del crédito automotriz y del hipotecario.
Del crédito automotriz, debido a que es crédito al consumo, no se justifica, es decir siempre que compres un coche a crédito pagando intereses debes estar consiente que perderás dinero, es decir es un mal negocio comprar un coche a crédito. Eso no significa que sea mas cómodo un coche que el transporte publico.

Del crédito hipotecario, es exactamente lo mismo, debes siempre estar consiente que perderás dinero cuando compres una casa. Ademas que las casas normalmente se inflan sus precios. Ademas que los créditos hipotecarios son a plazos mas largos que un coche. Y el valor de las propiedades se puede caer en caso de crisis económica.

Pero lamentablemene la sociedad presiona mucho a que uno se endeude y adquiera un coche y una casa propia.

Otro absurdo de la deuda, es endeudarse para comprar acciones, o inversiones. Tampoco se justifica en esos casos la deuda. Solo cuando se tenga un negocio que genere dinero propio.

Pero siempre sera mejor ser el que presta, que el que pide prestado.


Comentarios